Editorial Milenio presentó en Valencia el último libro del escritor y guionista valenciano Jordi Juan, titulado Cenicienta en llamas, una impactante novela negra escrita casi como un guion cinematográfico, en la que se entremezclan detectives, policías, sicarios, productores y directivos de televisión, referencias a la trama Gürtel, a la corrupción sistémica y al acoso sexual silenciado en el mundo del audiovisual.

Cenicienta en llamas es el primer título de la nueva colección de Editorial Milenio dedicada al género negro, que lleva por nombre ‘Marrajo’, puesta en marcha este 2018 y el director de la cual es el periodista, escritor, traductor y agitador cultural Sebastià Bennasar.

La novela está ambientada en la Valencia del año 2006. En una ciudad que aguarda la visita del papa Benedicto XVI, entre los penúltimos coletazos del boom del ladrillo y el fervor por los grandes eventos, la investigadora Raquel Bonafed recibe por cuenta de un enigmático cliente el encargo de seguir los pasos a tres personajes de relumbrón: un publicista lisérgico, un ávido constructor y un alto directivo de la televisión autonómica. Mientras, los inspectores Cocoví y Zafra andan envueltos en la investigación de un par de asesinatos por encargo y Toni Balaguer, una suerte de Harvey Weinstein autóctono, parece empeñado en emular la leyenda sexual de George Simenon a base de acosar a las actrices y técnicas empleadas en la exitosa telenovela que produce.

Cenicienta en llamas es una novela policíaca pero también un culebrón dentro del culebrón, una polifonía de voces, personajes y tramas que se entrecruzan en un puzle narrativo, proyectado sobre el telón de fondo de una corrupción que deviene en huella inequívoca de nuestro pasado más reciente e impregna de cabo a rabo el relato”, explica Jordi Juan sobre su libro.“La novela es el reflejo de un lugar y un tiempo concretos: los primeros años del siglo XXI en Valencia. Aquella etapa de crecimiento económico desmelenado que encubría un saqueo de las cuentas públicas en beneficio privado y una podredumbre moral que no se limitaba a lo económico y político sino que abarcaba a la sociedad en su conjunto. En ese sentido, esta novela no es para nada una historia de buenos y malos, es más bien una pequeña crónica de una enajenación y un hundimiento colectivos”.

Uno de los puntos fuertes de la novela es la multiplicidad de voces narrativas que, como si el libro fuese un gran caleidoscopio, van construyendo la historia. La novela destaca asimismo por la gran solidez de los personajes, tanto principales como secundarios, los buenos giros argumentales, las frecuentes dosis de metaficción y la utilización en la mayor parte de sus tramas del humor como esencial complemento narrativo.

Más sobre el autor

Jordi Juan Martínez (Valencia, 1966) cursó estudios de Derecho y Cinematografía. Narrador y periodista, publicó la novela juvenil De este lado del silencio (Premio Jaén 1994), así como los volúmenes de relatos El francotirador sentimental (Premio Caja España 1995), Un maestro del soborno (Premio Alfonso Grosso 2003) y Mundo Bizarro (Premio Alhóndiga 2005). Como guionista, ha participado en la escritura de numerosas series de ficción televisiva, y en películas como Salvajes (Goya 2002 al mejor guión adaptado). Con su anterior obra, Ángulo muerto, obtuvo el XIX Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2015 y el Memorial Silverio Cañada 2016 a la mejor primera novela policíaca publicada en España.