Editorial Milenio publicó el pasado mes de enero los dos primeros títulos de  ‘Marrajo’, la nueva colección de novela negra en castellano del sello, que nace con el objetivo de publicar los mejores autores y títulos de novela policíaca y criminal.

Así, la editorial acaba de publicar Cenicienta en llamas, de Jordi Juan, y Tiempo de ratas, de Marc Moreno.

Cenicienta en llamas

Cenicienta en llamas es una trepidante novela negra escrita casi como un guión cinematográfico. Detectives, constructores, el mundo de la televisión, el boom del ladrillo de la Valencia del año 2006, la visita del papa Benedicto XVI, unos asesinatos cometidos por sicarios,… todos estos elementos confluyen en esta dinámica novela con una polifonía de voces, personajes y tramas que se entrecruzan, formando un fascinante puzle narrativo proyectado sobre el telón de fondo de una corrupción que deviene en huella inequívoca de nuestro pasado más reciente.

Y es que la trama de esta novela incluye referencias a temas de plena actualidad como los casos de corrupción política en Valencia, la trama Gürtel e incluso el acoso sexual a actrices, ya que el libro cuenta con una suerte de Harvey Weinstein autóctono.

Para el director de la colección, Sebastià Bennasar, “ésta será una de las grandes novelas negras españolas del 2018”.

Su autor, Jordi Juan Martínez (València, 1966), está considerado como una de las actuales apuestas en novela negra, por su manejo, con pericia, de éste género. Cursó estudios de Derecho y Cinematografía y como guionista ha participado en numerosas series de ficción televisiva y películas. Como escritor, ha recibido múltiples reconocimientos como el XIX Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2015 y el Memorial Silverio Cañada 2016 a la mejor primera novela policíaca publicada en España por su última obra, Ángulo muerto.

Tiempo de ratas

Tiempo de ratas es la novela ganadora del 8º Premio Crims de Tinta 2017 (RBA-La Magrana), uno de los más prestigiosos en catalán. Con una mochila llena de droga como detonante de la historia, la trama se adentra con un ritmo implacable en las entrañas de un barrio donde viven familias mal avenidas, delincuentes, policías corruptos, parados y pensionistas que no llegan a final de mes. A partir de esta premisa Marc Moreno retrata una realidad sórdida, sin eufemismos ni preámbulos, haciendo que el lector conozca las capas a menudo invisibles de nuestro país.

Su autor, Marc Moreno (Barcelona, 1977) es periodista y director de la editorial especializada en novela negra Llibres del Delicte, además de comisario del festival de literatura y cine negro Vilassar de Noir.

Otros títulos previstos para 2018

Además de estos dos títulos, Editorial Milenio tiene prevista la publicación este año, dentro de Marrajo, de otros títulos como El último defensa, de Jordi Agut. Esta novela del periodista deportivo del periódico Regió 7 tiene la peculiaridad de estar ambientada en la última Eurocopa. Se trata de una obra que podemos enmarcar en el género del thriller y con la que el autor intenta romper el tópico que dice que las novelas y el fútbol son incompatibles.

Asimismo dentro de Marrajo se publicará Muerte entre las estrellas, de Laura Balagué. La ganadora del premio La Trama de Ediciones B vuelve a la novela negra –algunos dicen que al domestic noir- con una obra ambientada en el festival de cine de San Sebastián, donde uno de los miembros del jurado, una actriz de cine para adultos, aparece asesinada. Balagué fue muy bien recibida por público y crítica en su debut.

Más sobre Marrajo

Esta colección surge después de que en 2017 se hayan multiplicado los festivales de novela negra con gran éxito de participación, confirmando así el interés de los lectores por este género.

Editorial Milenio, a pesar de ser una editorial generalista, está especialmente atenta a los diferentes géneros literarios y con la creación de esta colección quiere posicionar a Milenio tanto en España como en América. A la vez, la colección servirá para ordenar el catálogo propio y posicionar de nuevo a los autores que hacen novela negra y que publicaban de forma dispersa en diálogo con sus colegas y con nuevas incorporaciones.

Sebastià Bennasar, director de la colección

El director de la colección ‘Marrajo’ es el periodista, escritor, traductor y agitador cultural Sebastià Bennasar Llobera (Palma, 1976), que está especializado en novela negra.  Es licenciado en Humanidades (UPF, 2009, premio extraordinario final de carrera), Máster en Historia del Mundo (UPF, 2011), periodista, escritor, traductor y agitador cultural. Trabaja como periodista desde los 18 años. Ha publicado 31 libros de todos los géneros literarios, entre los que destacan 9 novelas negras y dos ensayos sobre el género. Hace más de veinte años que investiga sobre el género y publica artículos científicos, divulgativos, y reseñas y reportajes. Ha impulsado numerosos proyectos culturales, congresos y festivales literarios, sobre todo dedicados a novela negra, como Lloseta Negra, que dirigió durante cuatro años; Tiana Negra, festival dedicado a la novela negra en catalán, y Gràcia Llegeix.