A mediados de los años cincuenta del siglo XX, las “casas del Dossau”, Montgarri, fueron abandonadas por sus moradores, lo que provocó su desaparición. En este relato novelado, María de las Nieves, una de sus últimos habitantes, rememora con nostalgia y sentimiento de liberación las causas que provocaron este abandono. A la vez, nos da a conocer las formas de vida y las tradiciones ancladas en un pasado ancestral de una pequeña comunidad abandonada a su propia suerte, aislada totalmente a 1600 metros de altitud durante los largos y crudos inviernos araneses, sin electricidad, sin teléfono, sin escuela y sin médico en pleno siglo XX.
Relato novelado de la vida en la primera mitad del siglo XX de los habitantes del caserío de Montgarri, también conocido como “Cases deth Dossau”.
El relato está basado en la memoria de una niña de doce años, que a su vez transmite también hechos que ha oído contar a sus mayores, factores ambos que pueden llevar a una cierta distorsión de la realidad, ampliada todavía más por los tópicos que sobre España se tenían en la Francia de la época, a los que la autora del relato no es totalmente ajena.
La autora intercala entre los diálogos de los protagonistas y describe con maestría y detalle los paisajes del entorno con un lenguaje poético y extremadamente bello.
Renée Seillé-Aubac nació en 1900 en Bourg-de-Bigorre (Hautes Pyrénées). Cirujana dentista de formación, consagró sus días a su profesión y sus noches a la literatura. Apasionada por África y por los animales, sintió desde muy joven la necesidad de escribir novelas y relatos de sus viajes y sus estancias en Egipto, Argelia, Marruecos, Kenia y Costa de Marfíl. Entre sus novelas destacan las siguientes, publicadas en el periodo 1969-1976: Franz, le meneur de loups, Le rêve d’Ocllo, princesse inca, María de las Nieves, Tistou des Landes, Le Mas des Olivetty, La mal-aimée y Le gardian. Fue propuesta para ocupar el sillón de Paul Morand en la Academia Francesa en 1977 pero la candidatura de Alain Peyrefitte se impuso sobre la suya.