Con las mañanas ocupadas en un campamento de verano, Juan, estudiante de Educación Social, acepta una enigmática sustitución en un centro de atención a la dependencia. La inseguridad choca con los aprietos económicos, que le llevarán a asumir el pluriempleo hasta absorberlo por completo.
La reflexión sobre la realidad sociolaboral y el estigma de la discapacidad se concretará en la vuelta a la facultad, cuando, junto a su pareja, crea una compañía teatral formada por enfermos mentales.
Esta novela confirma una nueva y portentosa voz de nuestra literatura, un escritor que permanecerá. Martínez Martija nos arrastra página a página por esta historia cruda, convulsa y llena de hermandad y futuro.
Alejandro Simón Partal: “Con una prosa bien engrasada y unas imágenes que recogen los mejores instantes de una realidad que no pretende ser distinguida, sino posible. Esta novela es una buena noticia.”
Mateo Martínez Martija nació en Burgos en 1993. Escritor, filólogo y profesor de Secundaria. En 2020 se le concedió el XXXIX Premio José Hierro de Relato. Autor de la colección de relatos Fragmentos de la feria (2021). Voces desde el fondo es su primera novela.