Tel. +34 973 23 66 11

editorial@edmilenio.com

You have no items in your shopping cart.

Subtotal: €0.00

Sobre gólems, inteligencias artificiales y transhumanos

More Views

Writer

Sobre gólems, inteligencias artificiales y transhumanos

  • Writer: Vicens Folgueira, Joan Albert
  • ISBN: 978-84-19884-57-2
  • 240 pages
  • Rustic cover with flaps
  • 150 x 220 mm
  • Collection: Ensayo Nº 75
  • Release date: February 2024
  • See first pages
  • Availability: In stock

    €20.00
    En la tradición judía, el Gólem es un humanoide de barro dotado de vida y de ciertos poderes sobrehumanos, creado por un rabino al servicio de su comunidad. Su figura desconcertante ilustraba el poder creador del hombre, a semejanza de Dios. La reflexión judía sobre el gólem anticipa algunos debates actuales sobre la inteligencia artificial, una tecnología que se extiende en todos los ámbitos de nuestra vida. Contando con ella y con otras tecnociencias, el transhumanismo aspira a rediseñar la naturaleza humana y dirigir la evolución de nuestra especie. Sobre gólems, inteligencias artificiales y transhumanos nos introduce en la reflexión filosófica sobre el mito del gólem y su significado para nuestra época, sobre la naturaleza de la inteligencia artificial y su influencia social, y sobre las propuestas transhumanistas (“eugenesia liberal”, dopaje generalizado, “muerte de la muerte”) y las polémicas que suscitan.

    Un libro actual y necesario en el debate sobre la inteligencia artificial por su aportación original y única desde la antropología y la filosofía. 


    Con un lenguaje asequible a cualquier lector, el autor suscita una reflexión crítica sobre las tecnologías que están rediseñando nuestros modos de vivir y que pretender intervenir decisivamente en todos los ámbitos de nuestra existencia. 


    Hoy en día, las NBIC (nanotecnología, biotecnología, informática y las ciencias cognitivas) suman sus esfuerzos para cambiar radicalmente nuestra vida en la mayor de las revoluciones científico-tecnológicas que ha vivido la humanidad, hasta el punto que lo que resulte de ella tendrá poco que ver con nuestra experiencia actual. 

    Joan Albert Vicens Folgueira (Barcelona, 1960). Ha ejercido la docencia como catedrático de instituto y profesor titular de la Facultad de Filosofía la Universitat Ramon Llull (Barcelona). Sus publicaciones se han centrado en la filosofía moderna, el pensamiento español del siglo XX y el enfoque filosófico de los temas cruciales de nuestro tiempo.