El mito Marisol necesitaba de un libro que diera prioridad, fuerza y rigor analítico a su faceta musical, además de reivindicarla como icono del pop español de los años sesenta y setenta. Desde la Marisol niña y flamenca hasta la Pepa Flores madura y contrastada, pasando por la Marisol ye-yé y melódica o la que viajó de Augusto Algueró a Luis Eduardo Aute en apenas una década y media. Luis García Gil, gran especialista en la canción de autor, da una pirueta más allá de sus temáticas preferidas, para bucear en las profundidades de ese cancionero heterogéneo que forma parte de un montón de películas y discos que la cantante estuvo registrando de forma ininterrumpida durante más de veinte años de gran éxito y popularidad. Un trabajo respetuoso, aunque objetivo, que analiza la evolución de un personaje que crece y camina al compás de la historia de España del llamado tardo-franquismo, de sus encrucijadas vitales y políticas. Por eso, no es procedente desligar la Marisol icónica que protagonizaba portadas de cientos de revistas de la Marisol estrella rutilante de la canción y el cine. Una y otra van de la mano y se reflejan en este libro sentimental y emocionante, a la vez, que cuenta con prólogo primoroso del periodista Héctor Márquez, como gran valor añadido.
Luis García Gil (Cádiz, 1974) es autor de tres libros de poesía: La pared íntima, Al cerrar los ojos y Las gafas de Allen. Tiene pendientes de publicación otros dos: Formas de supervivencia y La lira de Saturno. Se ha erigido en uno de los grandes especialistas de la canción de autor en nuestro país con libros de su autoría dedicados a Serrat, Aute, Jacques Brel, Sabina, Yupanqui, Joan Isaac o Javier Ruibal, la mayoría de ellos publicados por Editorial Milenio. También ha incursionado en el ensayo cinematográfico con libros dedicados a Don Siegel, Clint Eastwood o François Truffaut, este último aparecido en la prestigiosa colección Cineastas de Cátedra. Ha producido y escrito dos documentales: En medio de las olas, dedicado a la memoria de su padre, el poeta José Manuel García Gómez, y Vivir en Gonzalo, dedicado al polifacético Gonzalo García Pelayo. Es además coautor de otros dos libros: La canción de Cádiz, firmado con Javier de Castro y Álvaro Pérez, y Patxi Andión escrito junto a Antonio Marín Albalate. En breve publicará un libro entre la ficción y el ensayo titulado La noche gaditana de Jean Cocteau.