Hay tantas chicas en el mundo...
Iconografía femenina en el vinilo español de 1954 a 1990
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Resulta sumamente original la idea de comentar esta espléndida y nutrida selección de imágenes de portadas de antiguos discos a 45 r.p.m. en los que multitud de chicas nos dedican su impronta vinílica a lo largo de más de tres décadas. Los capítulos que lo componen nos aproximan a veces desde la impresión de que el autor ni siquiera se lo propone a un mejor entendimiento de esos años, mostrándonos su particular visión del mundo con reflexiones unas veces formales las menos, junto a otras del todo jocosas las más. Y es que el fino humor del autor planea por todo el texto, dejándonos algunos soberbios momentos de genuino disparate marxista (de los Hermanos Marx). Se trata, en definitiva, de aprovechar la maravillosa iconografía que nos desvelan aquellas entrañables carátulas musicales para, de una manera alternativa pero siempre divertida, entender, de paso, la idiosincrasia masculina al referirnos a ellas las chicas en cualquier situación.
Juanjo Andaní (1949) es diplomado en magisterio, aunque nunca ha ejercido como tal. Se gana las habichuelas en el productivo mundo de la industria ortopédica y le queda tiempo suficiente para desarrollar su principal afición: la música en sus múltiples vertientes. Aparte de revivir su pasado como instrumentista pop (bajista del conjunto Control entre 1968 y 1974) en nuevas aventuras de revival junto a Los Top-Son, Los Huracanes o Los Ángeles Negros, también encuentra ratos para escribir copiosos volúmenes especializados, como Mis canciones de los 60. Autoedición (Valencia, 2002) o Historia del rock en la Comunidad Valenciana, V.V.A.A. (Valencia, 2004), así como colaborar en otras prestigiosas empresas musicales escritas, como la revistas Efeeme y Sendra o la discográfica Rama Lama. Esa manía suya de juntar discos compulsivamente desde tiempo inmemorial es la única culpable de que hayamos llegado a esto.