Editorial Milenio acaba de publicar un nuevo título dentro de su prestigiosa colección de libros de música, dirigida por el crítico musical Javier de Castro. Se trata del retrato biográfico Raphael. Digan lo que digan, un libro escrito por el poeta, escritor y ensayista Luis García Gil, quien en los últimos años se ha especializado en canción popular y -gracias, sobre todo, a sus publicaciones sobre Joan Manuel Serrat-, se ha consagrado como uno de los principales expertos del país en este género. 

 

En el que es su sexto libro con Editorial Milenio, Luis García Gil nos presenta su visión -como siempre, sobradamente documentada- de un artista que lleva más de seis décadas sobre los escenarios, Raphael, un cantante popular, inmensamente popular, pero siempre sujeto a la controversia.

 

"Figura melódica del franquismo, mimado en cierto modo por el régimen en los años de la España del desarrollismo y del boom turístico, lo que no puede negarle nadie es su vigencia a lo largo del tiempo y el respeto ganado a pulso entre sus compañeros de oficio. Raphael ha sido un corredor de fondo, un profesional intachable que ha resistido a los embates del tiempo y que ha logrado sobrevivir a los bandazos de la moda. No ha dejado de estar en el candelero, reinventándose, colaborando con artistas más jóvenes y manteniendo la fidelidad de su público. Ha sabido, incluso, sobreponerse a síntomas evidentes de agotamiento y de decadencia. Ha sabido salir reforzado de todas las encrucijadas", explica Luis García Gil sobre los motivos que le han llevado a hacer este retrato del artista.  

 

Y es que con el paso de los años Raphael se ha convertido en un mito popular viviente. Por ello, aproximarse a su figura significa aproximarse, también, a la memoria musical y sentimental del país. Como dice Enrique Bunbury en su prólogo, “hemos crecido en un mundo en el que las canciones y la voz de Raphael estaban presentes desde la cuna, sonando en la radio y en la televisión, las Nochebuenas y las discotecas, los teatros, los auditorios, los pabellones y las plazas de toros. En Latinoamérica y en España, en Rusia y en Estados Unidos y allí en nuestro pueblo natal. No concebimos nuestra existencia sin la banda sonora emocional de las pasiones y dramas de cada una de las melodías que nos ha cantado y sigue cantando con su voz de otro planeta…”. 

 

Pero este libro no es una alabanza contínua al que sin duda es un magnífico artista, sino que este retrato incluye tanto las luces como las sombras de Rapahel. “En este libro habita Raphael con todas sus consecuencias. La voz de humo de los primeros tiempos, el que se consagra en el Teatro de la Zarzuela, el que se encuentra con Manuel Alejandro, que es el que mejor le comprenderá musicalmente. El Raphael rutilante de los sesenta. El Raphael cuestionado de los setenta. El que se reinventa en los ochenta en carne viva. El que termina siendo ensalzado por los modernos, manteniéndose en primera línea década tras década, sorteando los embates de la enfermedad en la encrucijada de la vida”, explica Luis García Gil. 

 

El libro no elude tampoco el divismo del artista, esa fuerza telúrica, algo histriónica, que ha convertido a Raphael en una incuestionable “bestia pop”, como le bautizó el escritor argentino Rodrigo Fresan.  

 

“He tenido las mayores prevenciones hacia su arte, pero, finalmente, he comprendido que la obra de Raphael merecía una revisión para tratar de comprenderla, de ubicarla en su contexto, de explicar el porqué de su trascendencia y de su vigencia como artista durante décadas”, señala García Gil. 

 

Lo sorprendente es que, al margen de sus propias memorias, la bibliografía sobre el artista es muy escasa. No hay apenas publicaciones de interés que hayan desmenuzado su cancionero con la perspectiva del tiempo. Y esa carencia es la que viene a cubrir este interesante libro de Luis Garcia Gil.