Podríamos decir que Paraguay está en el corazón del continente (imagínenlo latiendo en el centro), con su carga de alegrías y desengaños, como cualquier otro país donde late la esperanza de un futuro mejor. Esta nación llegó a ser una de las más avanzadas después de su independencia (1811), con un florecimiento de las expresiones del arte y la cultura y una economía fuerte y autogestionada. Pero los intereses hegemónicos de la región frustraron su crecimiento y provocaron su involución, condenándola a convertirse en una isla rodeada de tierra, como la denominaba el gran novelista paraguayo Augusto Roa Bastos. En medio del subdesarrollo cultural, la falta de apoyo del Estado y de los sectores privados para los proyectos creativos, a los géneros artísticos les ha costado mucho despuntar y consolidarse. Con el humor gráfico sucede lo contrario. A pesar de no contar con el apoyo de entidades o publicaciones locales especializadas, y con espacios no siempre generosos en los diarios y revistas nacionales, se ha ido consolidando toda una generación de escritores y dibujantes que están logrando un reconocimiento cada vez mayor a su obra.
Roberto Goiriz (Asunción, Paraguay, 1961). Se inicia profesionalmente en el diario ABC Color, a los 16 años, ilustrando el suplemento escolar y publicando sus primeros trabajos de humor gráfico. En 1978, gana el segundo puesto del Concurso Nacional de Humor Gráfico. Posteriormente se traslada al ámbito publicitario, como diseñador gráfico y expone en varias galerías de arte y centros culturales. En 1980 crea la primera revista de historietas del Paraguay: Quimera, y la revista de humor e historietas El Raudal, reeditada después en formato de semanario a través de su sello editorial, Tinta Paraguaya. También publica dos libros, uno de cuentos y una novela. Es docente del área de Diseño y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Paraguay. Creó el festival de ideas de publicidad Tatakua y de la muestra Cháke! en Paraguay. Actualmente, a través de su empresa Goiriz Imagen & Cía., divide su tiempo entre diseño, publicidad y cómics. Publica sus trabajos a través de las editoriales Arrow Publications y Eura Editoriale, con guiones de Robin Wood.