Tel. +34 973 23 66 11

editorial@edmilenio.com

You have no items in your shopping cart.

Subtotal: €0.00

Cataluña en la crisis europea (1931-1939)

More Views

Writer

Cataluña en la crisis europea (1931-1939)

  • ¿Irlanda española, peón francés o URSS mediterránea?

  • Writer: Gonzàlez Vilalta, Arnau
  • ISBN: 978-84-9743-930-5
  • 652 pages
  • Rustic cover with flaps
  • 170 x 240 mm
  • Collection: Alfa Nº 75
  • Release date: May 2021
  • See first pages
  • Availability: In stock

    €27.00
    ¿Es Cataluña el centro de España y Barcelona su “auténtica” capital? ¿Es posible interpretar y analizar la historia de la España republicana (1931-1939) sin situar el foco en los vaivenes políticos, sociales y culturales catalanes? La respuesta es simple e inequívoca: no. Por lo menos eso es lo que desprende de un exhaustivo estudio de los informes diplomáticos y de la prensa mundial de aquellos fulgurantes años. De la mirada extranjera sobre España y de cómo esta fue transmitida a los gobiernos y opiniones públicas. Y es que durante la convulsa década de los años treinta del siglo XX, mientras Europa se enzarzaba en los prolegómenos de la II Guerra Mundial, algunos escenarios periféricos gozaron de un protagonismo inesperado. Porque en Cataluña había dos grandes focos de inestabilidad que podían hacer estallar España: el catalanismo gubernamental potencialmente independentista y el obrerismo anarquista. Porqué la política catalana, más allá de España, era política europea y así se interpretó.

    Es el resultado de un minucioso trabajo de documentación en varios archivos europeos y americanos. Pero también supone una mirada fresca y sugerente en el panorama historiográfico. 


    Mucho más que una historia de Cataluña en su contexto europeo. ¿Cataluña o Barcelona? Es una pregunta que el libro deja abierta. 


    Una historia cultural de la política internacional, con un toque diplomático y una dimensión transnacional. Disfruten de la lectura. 


    (Del prólogo de Xosé Manoel Núñez Seixas)

    Arnau Gonzàlez i Vilalta (Barcelona, 1980). Profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación PICEC. Autor de una veintena de monografías, se ha especializado en el período la II República Española y la Guerra Civil en el contexto de la Europa de entreguerras, en el estudio del nacionalismo catalán en los siglos XX-XXI, la diplomacia y, desde 2018, en la historia de la fotografía a través de la obra de Antoni Campañà. En estos momentos, su investigación está centrada en el estudio de la diplomacia europea y latinoamericana, así como en la mirada francesa a la Cataluña franquista. Actualmente trabaja en una obra que llevará por título El mundo de los años treinta a través de la diplomacia argentina y en diversos proyectos de historia de la fotografía.